GUÍA DE REFERENCIA DE FINANZAS SOSTENIBLES PARA MIPYMES

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) son esenciales para la transición a una economía más sostenible. Ellas representan el 90% de las empresas a nivel mundial y más del 50% de todo el empleo.

Sin embargo, el acceso de las MIPYMEs a la financiación en los mercados emergentes sigue estando gravemente limitado, restringiendo no sólo su crecimiento empresarial y sus esfuerzos generales de sostenibilidad. Las instituciones financieras (IFs) juegan un papel importante a la hora de cerrar la brecha financiera de las MIPYMEs y permitir una transición verde y justa. Se pueden utilizar las finanzas sostenibles para salvar esta brecha y también proporcionar beneficios a las propias IFs, como la expansión de su portafolio y diversificación de su base de inversionistas.

Las finanzas sostenibles han desarrollado rápidamente en los últimos años. No obstante, falta orientación en el mercado sobre finanzas sostenibles aplicada al contexto específico de las MIPYMEs. Sus necesidades de financiación típicas comprenden gastos operativos de montos más pequeños, en contraste con los grandes proyectos de gastos de capital de las empresas más grandes.

Para ayudar a las instituciones financieras a traducir los principios de finanzas sostenibles a las operaciones que tienen con las MIPYMES, el Programa de Asistencia Técnica de Bonos Verdes de la IFC (GB-TAP) ha desarrollado esta Guía de Referencia de Finanzas Sostenibles para MIPYMES.

Esta Guía, la primera en su tipo, establece un enfoque práctico para las instituciones financieras de los mercados emergentes sobre cómo implementar finanzas sostenibles para las MIPYMEs. Para eso, es presentada una lista de uso adecuado de los ingresos para gastos de capital, gastos operativos seleccionados y un enfoque para apoyar las necesidades financieras operativas de las MIPYMEs de manera más amplia. También respalda los pasos para la identificación y evaluación de proyectos, proporciona recursos para los procesos de gobernanza para las IFs y brinda orientación sobre posibles métricas de presentación de informes que podrían usarse para el financiamiento sostenible de las MIPYMEs.