Para el 2030, América Latina necesita invertir de $470.000 millones a $1.3 billones en infraestructura y gasto social para abordar retos de cambio climático al tiempo que promueve una transición justa y un desarrollo sostenible. En relación con la economía de la región, esto representa una inversión equivalente a entre 7% y 19% de su PIB anual hasta 20301. Los bonos verdes son instrumentos eficaces del mercado de capitales que pueden impulsar al capital institucional y privado a priorizar la agenda de sostenibilidad, ya que el uso de sus ingresos se aplica exclusivamente a actividades con beneficios ambientales positivos.
Si bien el mercado latinoamericano de bonos verdes ha crecido de manera constante en los últimos años, solo representa el 2% de las emisiones mundiales de bonos verdes2. Dada la gran brecha de inversión en infraestructura y la necesidad de una recuperación verde y resiliente, existe una gran oportunidad para impulsar aún más el mercado.
Las instituciones financieras (IF) juegan un papel integral en la movilización de capital hacia la implementación de soluciones bajas en carbono y resilientes al clima, ya que actúan como agregadores naturales de activos con atributos verdes. Los bonos verdes pueden ser una fuente atractiva de financiación para las IFs que invierten en proyectos que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y construyen un futuro más resiliente. La emisión de bonos verdes es un paso estratégico para una IF, ya que señala el compromiso de la institución con su estrategia de sostenibilidad y destaca cómo está dirigiendo los flujos financieros para catalizar la agenda de acción climática. Sin embargo, para lograr una emisión exitosa, es clave que el proceso previo a la transacción se gestione cuidadosamente.
Este Manual para Instituciones Financieras en América Latina y el Caribe proporciona a las IFs un enfoque paso a paso para prepararse para la emisión de un bono verde. Aborda una gama de desafíos que las IFs deben afrontar, incluida la identificación de una cartera verde, la definición de criterios de elegibilidad alineados con taxonomías de finanzas sostenibles, el desarrollo de indicadores robustos que abarquen métricas tanto de producto como de resultado, el establecimiento de un proceso de selección y evaluación de carteras y la definición de la gestión de los fondos y establecer un proceso de presentación de informes.
Notas al pie:
1 BID (2022). ¿Cuánto costará lograr los objetivos del cambio climático en América Latina y el Caribe?. Disponible aquí.
2 La base de datos patentada de HPL estima emisiones de $45 mil millones en bonos verdes; el mercado mundial de bonos verdes se ha estimado en 2 billones de dólares según el CBI, ver aquí.